Campeonato de España de Tenis Playa 2018

Este fin de semana se ha disputado en San Pedro del Pinamar (Murcia) el Campeonato de España de Tenis Playa 2018, donde Galicia ha estado representada por los campeones gallegos de la categoría, los coruñeses Alejandro Pose Morano y Adrián García Vázquez y las viguesas Rita Andrea Pena Domínguez y Begoña Montenegro Prado.

El sorteo fue favorable a las parejas gallegas, ya que evitaban a los favoritos en las primeras rondas y tenían serias opciones de progresar en el cuadro. Cabe destacar que el objetivo de todas las parejas era alcanzar los cuartos de final ya que dan acceso al Master nacional en el que salen los representantes españoles en el campeonato del mundo por equipos y el campeonato de Europa. 

El sábado, los chicos jugaron su primera ronda contra Francisco Ferrán y Luís Méndez, representantes de Aragón ganando por 6/3 6/2. Resultado que no muestra las dificultades iniciales de los gallegos, que empezaron con 3-0 en contra y punto de 4-0 a lo que supieron reponerse para enlazar 6 juegos seguidos y empezar dominando el segundo set y llevárselo más cómodamente. En segunda ronda se enfrentaban a los cabezas de serie 8, los canarios Octavio Santana y José Angel Díaz. Los gallegos entraron ya sin los nervios del primer partido y se impusieron a unos rivales a priori favoritos por 6/1 6/3 obteniendo así el pase a los cuartos de final y por tanto al Master nacional. En cuartos de final esperaban el catalán Gérard Torres y el menorquín Aitor Catchot, que en la ronda anterior se impusieron 6/3 6/0 a los cabezas de serie número 3 y son jugadores que deberían ir de cabeza de serie por nivel aunque no por los puntos del ranking. Alejandro y Adrián no fueron capaces de incomodar a los catalanes, que acabarían alcanzando el subcampeonato y cayeron por 6/1 6/2 finalizando así su participación en el torneo, con el premio de clasificarse para el Máster nacional.

Por otro lado Rita y Begoña era la primera vez que se clasificaban al Campeonato de España (Alejandro con 3 participaciones y Adrián con 5 contaban con más experiencia) y quedaron emparejadas en primera ronda contra las valencianas Barbara Mingotes y Nuria Coscolla. El partido estuvo muy igualado en todo momento, el primer set estuvo marcado por varias roturas de servicio y finalmente se lo llevaron las valencianas por 6/3. A las gallegas les costó reponerse de la pérdida del primer set y empezaron perdiendo 3-0 en el segundo set, pero lograron darle la vuelta y conseguir la igualada a 3 juegos e incluso tuvieron punto de 4-3 arriba con punto de oro pero no cayó de su lado y los dos juegos siguientes también se resolvieron en el punto de oro y el marcador final fue de 6/3 6/3 pasando así al cuadro de consolación. Una lástima ya que las jugadoras valencianas ganaron la siguiente ronda y se clasificaron para el máster, lo que demuestra que el nivel de las gallegas no dista mucho de esas posiciones. Ya en el cuadro de consolación, se enfrentaron a las melillenses Maria Pareja y Concha Gallardo imponiéndose por 4/0 4/1, siendo muy superiores las gallegas y pasando así a cuartos de la consolación. En esa ronda sus rivales eran las melillenses Maria Paredes y Marina de Diego y superaron a las gallegas por 4/1 4/2 finalizando así su andadura en el torneo.

La final masculina enfrentó a la pareja formada por el canario Antomi Ramos (número 4 del mundo) y el catalán Gérard Rodríguez contra Gerard Torres y Aitor Catchot saliendo vencedores los primeros por 6/2 6/2. Por otro lado, en la categoría femenina la final era totalmente catalana, donde se enfrentaban Tania González y Eva Fernández que vencieron en el tie break del tercer set a Ale Porteiro y Ganesha Diaz. 

Gran experiencia para la delegación gallega, que espera que el tenis playa siga creciendo en nuestra comunidad con más torneos y más jugadores.

Crónica de Adrián García.

 

Campeonato de España de Tenis Playa

Comparte