European Junior Camp – Bélgica (Mechelen – Heivled TC)

Los jóvenes jugadores gallegos Martín de la Puente y Félix García han participado en la European Junior Camp en la localidad de Mechelen, en Bélgica. Publicamos la crónica final y nuevas imágenes:

CRÓNICA: SÁBADO 11 DE AGOSTO

NO PUDO SER: FÉLIX GARCÍA Y MARTÍN DE LA PUENTE CAEN EN SEMIFINALES DEL CUADRO ABSOLUTO Y SE DESPIDEN DE LA COMPETICIÓN CON LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO.

El relevo generacional está preparado para cuando llegue su momento.

Llegaban las semifinales para ambos jugadores con pronóstico bien distinto. Por un lado Martín de la Puente se enfrentaba al cabeza de serie nº1 del torneo en las dos categorías en las que estaba en competición, (junior y absoluto). Empezó la jornada con la 1ª semifinal del cuadro principal, sabiendo que sus opciones eran muy remotas. La mayor experiencia, edad y corpulencia física del inglés Alfie Hewett, le daban pocas opciones para hacer algo más que poder aguantar las embestidas del británico. A cada golpe de Martín, le volvía la bola con más potencia del inglés, que en apenas 20 minutos se hizo con la primera manga. La 2ª transcurrió de manera similar. El vendaval de golpes de Alfie pasaron por encima de un Martín que ya se lo tomaba como un entrenamiento más. Al no jugar nada presionado pudo hacer un juego que fue muy aplaudido por el público. El resultado final de 6/0-6/1 refleja la actual diferencia de ambos jugadores.

La otra semifinal se presentaba más incierta. El holandés Bakker Rutger no era un rival invencible para Félix García. Rutger es un muy buen jugador que no tiene ranking debido a que el pasado año no pudo jugar el mínimo de torneos para obtener puntos ITF, pero había llegado al Top 150 del ranking mundial hace dos años. Félix sabía que tenía sus oportunidades y conocía a la perfección la táctica a utilizar; bolas altas al revés del contrario, trabajar el punto para rematar con su golpe de derecha. Y así comenzó el partido. El español sorprendió a su rival y se fue en el marcador hasta el 3-1. Rutger consiguió un break y le dio la vuelta al marcador, llegando hasta 5 a 4. Las alternativas en el marcador era constantes y, Félix llegó a tener en ese juego 0-40 y la posibilidad de devolverle el break a su oponente. Dos saques ganadores y un error no forzado, puso de nuevo la igualada. Con 40 iguales, Félix no pudo con la potencia de su rival y cedería el set por 4 a 6. El 2º comenzó de manera similar al primero, pero con la diferencia de que García sabía cuales habían sido sus errores no estaba dispuesto a repetirlos. Rutger, confiado en repetir la remontada del primer parcial no se preocupó hasta el 4 a 1 en contra. Intentó todo lo posible por no ceder más juegos, pero si por algo ha destacado este joven jugador gallego, es por su fortaleza mental. Espoleado por todos los chicos que habían sido sus compañeros durante3 la semana en la European junior camp, Félix se llevó el 2º set por 6 a 2.

Se llegaba así al tercer y definitivo set. Quizá un poco por conformismo de Félix, motivado también por el cansancio acumulado a lo largo de una dura semana, más que por aciertos de su rival, fue perdiendo un juego tras otro hasta la conclusión del encuentro. Se cerró la manga definitiva con 1 a 6 en contra. El resultado final fue de 6/4 – 2/6 – 6/1 a favor del holandés.

El siguiente encuentro era la final del cuadro junior, en el que de la Puente repetía contra el inglés Alfie. El partido transcurrió de manera similar a la semifinal del cuadro absoluto que les había enfrentado dos horas antes. Más de lo mismo e idéntico resultado: 6/0-6/1.

Para el final quedaba el encuentro de dobles,, en el que Martín de la Puente se enfrentaba por tercera vez en el día al británico Alfie, esta vez haciendo pareja con el danés Dick Eikenaar. Los españoles salieron a la cancha con la satisfacción del deber cumplido con su trabajo en toda la semana y dispuestos a conseguir el pase a la final, que garantizase su presencia el último día de competición. Pero el cansancio pudo con la pareja española que apenas dispuso de oportunidades para llevarse el partido; el resultado final fue 6/3-6/2.

Con este encuentro se cerró una intensa semana de entrenamientos y competición para los dos jóvenes promesas del tenis en silla españoles, en la que el balance final no puede ser más que positivo: Martín de 13 años ha sido semifinalista del cuadro absoluto en individuales y dobles, así como subcampeón del cuadro junior; Félix, de 15, ha sido semifinalista de todas las categorías en las que han participado: absoluto masculino, dobles absoluto masculino y junio.

La R.F.E.T. seguirá muy de cerca a estos dos jugadores que nos pueden dar muchas alegrías en el futuro.

Sábado 11 de Agosto de 2012, Mechelen – Bélgica

Crónica de Juan Hernández Rey

CRÓNICA: MARTES 7 – MIÉRCOLES 8:

La jornada del martes arrancó como viene siendo habitual con el calentamiento, dirigido por el coach español, Juan Hernández, que diseñó varios ejercicios en los que tanto el calentamiento general de todos los golpes, se hicieron ejercicios de movilidad de la silla.

De 10,00 a 12,30 h., los jugadores hicieron grupos de 4 y se distribuyeron en las 5 pistas de tierra batida que la organización dispuso para las sesiones de entrenamiento. En cada pista se trabajaron diferentes situaciones de juego como situaciones defensivas, situaciones ofensivas, táctica de dobles, táctica de singles y ejercicios de movilidad, de forma que cada grupo estaba entrenando 30 minutos en cada pista. Esto constituyó una muy buena experiencia para todos los jugadores, ya que cambiaban continuamente de entrenador y de sistema de entrenamiento.

Tras la comida y el descanso, a las 14:00 horas los chicos se dividieron en dos grupos. El primero de ellos realizó una sesión de estiramientos y relajación, mientras que el otro se dispuso a jugar partidos de dobles con un coach y un jugador de tenis en silla.

Por su parte, Martín y Félix continuaron con la disputa de sus partidos de 1/2 finales del junior european camp. Mientras que Félix derrotó con comodidad al Sudafricano Sean Liam por 6/1-6/1, Martín lo tuvo más complicado frente al polaco Kristopher Kowaleski. El primer set se saldó con un apretado 6/4 y el 2º set cayó también del lado de Martín por 6/1.
En lo que respecta a las actividades de la tarde, la organización dispuso una visita turística por el bonito pueblo de Mechelen.

La jornada del miércoles amaneció pasada por agua, pero las magníficas instalaciones del Heiveld Tenis Center, con 8 pistas cubiertas, apenas modificaron el programa. Tras las sesiones matinales de entrenamiento y la comida, llegaba la hora de la gran final, la que disputaron los dos jugadores españoles.

Acostumbrados como están a enfrentarse entre ellos, tanto en los entrenamientos diarios en la Escuela de Tenis Marineda, como en los campeonatos en Galicia, el partido tendría que ser más de lo mismo. Pero el estar fuera de España, jugando una final y con chicos de tantos países viendo el partido hizo que los nervios aparecieran en los dos jugadores.

Tras la 1ª fase de nerviosismo, ambos jugadores empezaron a desplegar su mejor juego. Frente a la habitual táctica empleada por Félix en todos sus partidos, escogiendo siempre la mejor baza para golpear la bola, estaba la agresividad de Martín que con su desparpajo alternaba bolas increíbles con fallos innecesarios. Así se llegó al tie-break, en el que el mejor aplomo de Félix le hizo ganar la 1ª manga.

La 2ª transcurrió de forma similar, pero con un Martín un poco desmoralizado por haber perdido una bola de partido con 4-5 y saque de Félix. Del 2-1 a favor de Félix, se pasó pronto al 4-1, 5-2 y 6-3. La final del partido fue el colofón a 4 días de intenso entrenamiento en el que la experiencia no puede ser más enriquecedora, tanto para los chicos como para los entrenadores.

A partir del jueves, tanto Félix García como Martín de la Puente tendrán la ocasión de disputar un torneo Futures con 5000 $ en premios, pero esta vez ya con jugadores adultos provenientes la mayoría de Holanda, Bélgica y Alemania.

Crónica de Juan Hernández Rey

Escuela de Tenis Marineda

CRÓNICA 6 AGOSTO:

Muy cerca de Bruselas, los dos jóvenes jugadores de la Escuela de Tenis Marineda compartirán experiencias y entrenamientos con chicos de todo el mundo, en unas jornadas organizadas por la ITF y en la que han sido invitados a participar gracias a su nivel de juego. Les acompaña como entrenador Juan Hernández, presidente de la Escuela de Tenis Marineda que ha valorado muy positivamente la inclusión de ambos jugadores en este programa de la ITF. Es un orgullo para el tenis gallego, el poder representar a España en este campus de entrenamiento.

Esto son consecuencias del buen hacer de la Federación Gallega y de la Española en su trabajo con el tenis adaptado, así como premia la labor que la Escuela de Tenis Marineda lleva realizando durante más de 8 años.

Durante 4 días se juntan alrededor de 20 chicos de países como España, Dinamarca, Suiza, Sudáfrica, Bélgica, India, Turquía y Polonia. Este campamento también sirve a los entrenadores de los diferentes países para conocer los métodos de entrenamiento de cada uno de ellos.

La intensa jornada se está perfectamente programada por el Seleccionador belga Ronnie, que distribuye el trabajo en sesiones de mañana y tarde.

A las 9:30 empieza la jornada con el calentamiento y explicaciones de los ejercicios a realizar. De 10:00 a 12:30, los chicos entrenan con todos los profesores en un trabajo específico de cada golpe en cada pista. Se van combinando ejercicios, pistas y entrenadores, de forma que todos pasan por las manos de todos los entrenadores, enriqueciéndose así de sus enseñanzas.

Paralelo a los entrenamientos, los jugadores disputan un torneo puntuable para el ranking internacional junior. En la primera jornada disputada ayer domingo, nuestros jugadores saldaron cómodamente sus compromisos. Mientras Félix García derrotaba al polaco Peter Korcz 6/0 – 6/1, Martín dela Puente hacía lo propio frente al danés Kristhoper Baghtan por 6/0 – 6/0. Ambos jugadores españoles están demostrando su nivel de juego y has despertado la admiración de todos los entrenadores asistentes al evento. Tanto de la Puente como García ya se encuentran en semifinales. Ambos partidos los disputaran en las pistas cubiertas (greenset) que dispone la academia, al hacer acto de presencia la lluvia de forma persistente en la jornada del lunes. Mientras Martín se batirá al polaco Kristopher Kowaleski, Félix hará lo propio frente al Sudafricano Sean Liam.

El campamento está previsto hasta el miércoles, pero para darle mayor empaque al evento, la organización ha dispuesto que todos los jugadores que lo deseen puedan disputar un torneo puntuable para el ranking ITF. Jugarán un futures con 5.000 € en premios en metálico, pero ya con jugadores adultos a partir del próximo jueves 9.

Crónica de Miguel Hernández Rey
Escuela de Tenis Marineda

Comparte