Jugadores gallegos en el I Open Mutua Madrid Sub-12
Entre el 10 y el 13 de mayo en las instalaciones de la Caja Mágica se celebró el I Open Mutua Madrid Sub-12. Paralelamente a la celebración del Master 1000 se organizó un torneo con vocación de permitir a 16 chicos y 16 chicas vivir la experiencia de un gran torneo ATP y WTA.
Para ello el comité técnico de la FTM decidió invitar a los jugadores más destacados en la categoría alevín masculino y femenino en lo que va de año. De este modo cinco jugadores de nuestra comunidad obtuvieron este valioso premio: Celia Montero (Aldea Nova) y Miriam Abid (Tenis Coruña) en chicas; Tomás Currás (Náutico de Vigo), Luis Fernández (Tenis Coruña) y Rafael Izquierdo (Club de Tenis O Rial ) en chicos.
El torneo se disputó en las mismas pistas de tierra azul que los profesionales, con árbitros ATP, ordenes de juego publicados a través de la propia web de la ATP e incluso la posibilidad de seguir en vivo a través de Internet los partidos del torneo alevín.
CUADRO FEMENINO:
Finalmente importantes bajas en la convocatoria, si bien, el torneo contó con una de las mejores jugadoras mundiales en la categoría, Paula Arias, reciente ganadora del torneo Súper 12 de Auray en Francia. Se echó en falta a jugadoras muy importantes y en particular a la egipcia Dalila Said que tan brillante papel está desarrollando en el circuito Nike. No obstante cuadro atractivo y debut de Celia Montero ante la jugadora de la federación madrileña Marta Kalynovska. Partido durísimo de dos horas de duración con triunfo final para una bravísima Celia que conquistó el triunfo en un tercer set agónico por 7/5. Su rival una jugadora complicada con golpes muy planos y juego un tanto anárquico que impedían coger ritmo. Además las niñas tuvieron la dificultad añadida de jugar en la pista contigua a la de entrenamiento de Rafael Nadal que congregó cientos de aficionados y un espectacular tumulto. Por la tarde debutó Miriam Abid ante la aragonesa Carlota Martínez y victoria de esta última por 7/5 6/7 (5) 6/1 en un partido de tres horas (el más largo del torneo) y en el que la gallega vendió cara su derrota.
Ya en la ronda de cuartos Celia se encontró con una muy buena jugadora balear, Sara Moranta, poco conocida por no estar disputando demasiadas competiciones, ante la que poco pudo hacer en un día en el que tampoco estuvo muy afortunada.
El torneo se lo llevó de forma aplastante Paula Arias Manjón sin ceder un set.
CUADRO MASCULINO:
En este caso si se puede decir que el cuadro reunía a lo mejor del panorama nacional. Vamos un autentico mini campeonato de España en el que destacaba por encima de todos el intratable jugador del Club Torrevieja de ascendencia alemana Nicola Khun (doble ganador de los torneos Nike de Valencia y Barcelona).
El primer jugador en debutar fue el jugador del Club de Tenis O Rial, Rafa Izquierdo, ante el madrileño Julio Cesar Clotet. Temperatura cercana a los 30 grados a las dos de la tarde y triunfo en apenas una hora para Rafa por 6/1 6/3 muy superior a un Clotet sin respuesta, pero que a priori se presumía como un partido complicado por tratarse de uno de los mejores jugadores de Madrid y claro aspirante a hacerse con el autonómico que comenzará en apenas unas semanas.
Tomás Currás iniciaba su andadura contra el campeón asturiano Juan Barahona. Primer set muy trabajado para el jugador del Náutico de Vigo que se lo llevaría por 6/4 y una segunda manga más cómoda (6/2) para en apenas una hora y veinte minutos hacerse con el triunfo.
Luis Fernández cerraba la primera jornada enfrentándose al campeón de Castilla y León, Nicolás Álvarez, en un partido más igualado de lo que indica el marcador final (6/3 6/1). La seguridad en el saque del burgalés, sobre todo en el segundo set, y una muy buena gestión de los errores le permitieron hacerse con el triunfo.
En cuartos de final cruce fraticida entre Currás e Izquierdo, un clásico del tenis gallego. El comienzo de partido recordó al último partido disputado entre ambos jugadores en el campeonato autonómico, con inicio poderoso de Rafa que llevó el marcador hasta el 5/2 y 15/40 a su favor. Reacción de Tomás que levanta cuatro bolas de set y empata a 5 la manga. En este momento apareció el mejor Rafa del torneo, controlando sus emociones y desplegando un juego notable, que le permite hacerse con el primer parcial (7/5) y encarrilar el segundo (2/0). Esta ventaja ya no la abandonaría para vencer por 6/3 a un Tomás que bajó un poco sus prestaciones en el tramo final del partido.
La semifinal ante el aragonés Álvaro Fernández Horta se trataba de la reedición del partido disputado por ambos jugadores hace apenas un mes en Barcelona. En aquella ocasión el triunfo sonrió a Fernández por un apretado 7/5 6/4 en un partido muy largo por lo que se presuponía un match de infarto. Pero no fue así, Álvaro rayó a un nivel excepcional y Rafa, aunque lo intentó, sencillamente no tuvo su día. Victoria pues del jugador zurdo de la Federación de Aragón por 6/1 y 6/0.
El torneo finalmente fue para Nicola Khun que tuvo que trabajar eso sí, muy duro en la final ante Álvaro Fernández al que sólo pudo doblegar tras la disputa de tres sets y tras dos horas de partido 4/6 6/2 6/2.
En conclusión buena actuación de la representación gallega colando a dos jugadores en cuartos y a uno entre los cuatro mejores del torneo.
Crónica de Juan Izquierdo.
Nota para los jugadores que han participado: podéis enviarnos vuestras fotos a info@fgtenis.net y nosotros las agregaremos al álbum.