La Selección Gallega obtiene el 6º Puesto en el Campeonato de España MAPFRE de Tenis Playa por CCAA 2024

La selección gallega de tenis playa, capitaneada este año por Diego Negreira, emprendió el viaje hacia Benidorm para disputar el Campeonato de España MAPFRE de Tenis Playa por CCAA los días 21, 22 y 23 de Jjunio, en la playa de Poniente.

El viernes 21 por la tarde el cuerpo arbitral, en el propio Colegio Lope de Vega, alojamiento de los deportistas, realizó el sorteo en presencia de los capitanes, resolviendo que Aragón sería nuestro primer contrincante.

El sistema de juego consiste en comenzar a jugar simultáneamente las parejas número dos tanto el femenino y masculino para posteriormente continuar las respectivas parejas número uno (ésta última la determina el jugador con mejor ranking nacional). En caso de empate, un partido mixto resuelve el desempate.

El sábado comenzaron los partidos a las 9.30 contra Aragón, con altas temperaturas. En el primer encuentro, ganaron Eva Ducet y Ruth Martín a Alicia Sanz y Rebeca Martínez por 6/1,6/0, así como ambos masculinos: Mateo Carrera y Pedro Román a Antonio Gimeno y Marco Amorin por 2-6 6-3 10-2, Diego Negreira y Juan Amador a Daniel Merina y Samuel Araujo por 6-4 6-1, inclinándose la victoria a favor de los gallegos. La pareja uno de féminas, formada por Olalla Fernández y Eva Fantova perdió contra Ana Bazán y Elvira López 6-4 7-5. El partido mixto se jugó por cortesía, ganando la pareja de Aragón, Francisco Ferrán y Elvira López, a los gallegos Ignacio Garrido y Teresa Rincón por 6-4 6-3.

El segundo cruce fue por la tarde contra Valencia, quien contaba con un primer bye y por tanto no había debutado hasta ese momento. Se ganó un partido masculino, Mateo Carrera y Pedro Román a Sergio Grimalt y Jorge Esteve por 6-3 3-6 10-7, y uno femenino, Olalla Fernández y Eva Fantova a Verónica Blaubach y Sara Celma por 6-2 4-6 10-2, en el que disfrutamos de principio a fin. Se perdió el partido de Ruth Martín y Eva Ducet contra Leticia Cervera y Bárbara Mingotes por 6-4 6-3, así como el de Diego Negreira y Juan Amador contra Daniel Vivanco y Jorge Solaz por 3-6 6-2 10-6, con un apretado final.

Por lo tanto tuvo que disputarse el partido mixto para desempatar el ajustado resultado: Olalla Fernández y Diego Negreira se enfrentaron a Leticia Cervera y Daniel Vivanco, perdiendo los gallegos en un partido de infarto, que tuvo en vilo a los espectadores, por 6-3 7-6 (9-7).

El domingo el equipo Gallego se enfrentó a las 9.30 contra Andalucía B para dilucidar los puestos 5º al 8º. En el enfrentamiento femenino se ganaron ambos partidos, Eva Ducet y Eva Fantova contra María Jiménez y Carmen Carnello por 6-0 6-4, Ruth Martín y Olalla Fernández contra Indre Sveikanskiene y Dana Dominguez por 6-0 6-0. En cuanto a los masculinos, ganaron Mateo Carrera y Pedro Román a Michael Brown y José Muñiz por 6-4 6-4, perdiendo Juan Amador y Diego Negreira contra Sergio Sánchez y Carlos Sanchez por 6-3 4-6, 10-6.

Se jugó el mixto, ganando los gallegos Eva Fantova e Ignacio Garrido a Onelia González y José Muñiz por 6-4 6-3.

El equipo gallego, al haber ganado este encuentro, tenía la oportunidad de disputar el 5º y 6º puesto contra Melilla así que por la tarde, muy calurosa, se enfrentaron por lo tanto a una de las grandes selecciones del país, pues cuenta en sus filas con deportistas que han participado en Campeonatos Mundiales y Europeos de Beach Tenis.

Finalmente, a pesar de presentar su mejor versión y actitud, los gallegos perdieron todos los partidos. En cuanto a las chicas, Ruth Martín y Eva Fantova contra María Mulero y Eva Ribakyna por 6-2 6-4, Olalla Fernández y Eva Ducet contra María Martínez y Laura Mulero por 6-3 6-4. Diego Negreira y Mateo Carrera perdieron contra Armando Moya y Valentín Volpe por 6-2 6-2; Juan Amador y Pedro Román contra Nicolás Volpe y Alejandro Arana por 6-1 6-2.

Ignacio Garrido y Teresa Rincón jugaron el mixto no pudiendo terminar por lesión de esta última.

Finalmente Canarias se hizo con el oro, derrotando a Cataluña en tres partidos, y Andalucía A con el bronce.

En la entrega de premios la Federación Española de Tenis anunció que Benidorm será la sede del campeonato de España por CCAA durante tres años más así que, tras el mejor resultado alcanzado por la selección gallega hasta la fecha, sólo queda soñar con lo que pueda llegar. Muchas gracias a la organización, a la Real Federación Española de Tenis y por el apoyo de la Federación Gallega, sin ellos no sería posible organizar este gran torneo.

Crónica de Ruth Martín.

Comparte