Grandes resultados para los/as gallegos/as en el Campeonato de España de Tenis Playa
Este fin de semana se disputó la 19° Edición del Campeonato de España de Tenis Playa MAPFRE en la maravillosa playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, batiendo un nuevo récord de participación con jugadores de todo el país, con más de 200 parejas y más de 450 partidos. Este año también ha sido el que mayor representación gallega hemos tenido, teniendo jugadores en casi todas las categorías tanto femeninas como masculinas.
Empezamos por los benjamines, tanto en sub14 femenino (Alexia Rajo y Zoe Rajo) como en sub18 masculino (Mateo Carrera haciendo pareja con el andaluz Sebastián Ramos), no tuvieron suerte en el cuadro tocándoles jugar en primera ronda contra los cabeza de serie n° 1 y 2, respectivamente. Pero nuestros niños no se rindieron y lucharon la consolación hasta conseguir llevársela en ambas categorías.
En cuanto a nuestros veteranos, en la categoría masculina +45, los representantes gallegos, Pelayo Blanco y Antonio Carrera, cayeron en primera ronda por un 6-0/6-2 y repitieron el resultado de este segundo set en la consolación, perdiendo por un 6-2. En esta misma categoría, nuestra gallega Begoña Montenegro, hizo pareja con la madrileña Mariam Shams llegando a disputar la final, que finalmente caería del lado de la dupla local, las canarias (Farias-Castillo) por un doble 6-4.
Siguiendo con los veteranos +35, nuestros representantes gallegos, Ignacio Garrido y Manuel Muradas, ganaron primera ronda en un partido disputado en el súper tie-break (6-0/3-6/10-7), pero no consiguieron superar la siguiente ronda. En esta categoría, el gallego Diego Negreira, junto al canario David Neparidze, consiguieron llegar hasta semifinales cayendo en esta ronda (4-6/7-5/10-6) contra los campeones del torneo, los catalanes Rodríguez-Casas.
En cuanto a nuestras chicas, las representantes gallegas Begoña Montenegro y Olalla Maroto, consiguieron llegar hasta semifinales, cayendo finalmente por 6-4/7-6(5), contra las subcampeonas. Hay que destacar en esta categoría, el papel de nuestra gallega Eva Ducet quien, junto a Ruth Mendoza, se proclamaron Campeonas de España +35 en un partido espectacular por parte de la dupla gallega-tinerfeña, consiguiendo remontar un inicial 3-0 y ganando finalmente a las madrileñas Shams-Guallart 6-3/6-1.
Pasamos a la categoría individual absoluta, nuestra representante gallega, Begoña Montenegro, consiguió superar una ronda, cayendo finalmente en dieciseisavos 7-0 contra la local, Daniela Rodríguez, quien finalmente se proclamaría campeona de esta categoría. Otra de nuestras gallegas, Rita Pena, logró superar igualmente una ronda, pero cayó en octavos de final contra la melillense María Martínez por 7-2. También mencionar la participación de las gallegas Olalla Maroto y Lydia García, quienes no consiguieron superar sus primeros partidos, perdiendo en ambos casos en el tie-break, y posteriormente enfrentándose en la final del cuadro de consolación, cayendo finalmente del lado de la viguesa (Olalla Maroto).
En cuanto a nuestros chicos, el gallego Diego Negreira consiguió pasar la previa metiéndose en cuadro final, pero la suerte no estuvo de su parte en el sorteo, tocándole enfrentarse en primera ronda contra el Doble Campeón de España, el canario Antomi Ramos (n°4 mundial) . Hay que destacar el papel de nuestro representante gallego, Adrián García, quien consiguió superar tres rondas llegando a cuartos de final, cayendo finalmente contra el subcampeón del torneo, el catalán Gerard Rodríguez (n°10 mundial) por 7-4.
Por último, pasamos a la categoría Dobles Absoluta, nuestras representantes gallegas, Rita Pena y Olalla Maroto, consiguieron llegar a octavos, perdiendo finalmente contra la dupla canaria Marrero-Ruiz por un 6-0/6-2. Igualaron resultados las gallegas Ruth Martín y Begoña Montenegro, llegando también hasta octavos, pero cayendo por un 6-1/6-2 contra las Canarias Santana-Álamo. Nuestra tercera pareja femenina, la formada por Eva Ducet y Lydia García, no tuvieron suerte en el sorteo tocándoles en primera ronda contra las cabeza de serie n°2 y subcampeonas del torneo, Ganesha Díaz y Sabrina López, cayendo por un doble 6-2. Pero nuestras chicas no se rindieron, y lucharon todos los partidos del cuadro de consolación, consiguiendo finalmente llevarse el título de campeonas de consolación de esta categoría.
En cuanto a los chicos, Ignacio Garrido y Manuel Muradás, no consiguieron superar la previa perdiendo en su primer partido por 6-0/6-1. Por el contrario, nuestros representantes gallegos, Diego Negreira y Adrián García, tras pasar la primera ronda por bye, consiguieron superar dos rondas más llegando hasta cuartos de final, cayendo finalmente por un doble 6-1 contra la pareja catalana-balear (Albors-Ventura), quienes finalmente se proclamarían terceros clasificados de esta categoría.
Para finalizar, sólo queda agradecer enormemente la excelente organización durante estos cuatro días de torneo a todos los miembros del equipo y, en especial, al club de beach tennis ApPROBA, a la RFET y a la Federación Gallega de Tenis por seguir impulsando año tras año este deporte.
¡Muchas felicidades a todos nuestros gallegos por sus resultados!